Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Consulta sobre motor endura 1.3 (ford ka)

01/3/2009 03:47PM
Hola, como andan todos!! Tengo un Ford KA modelo 99 motor endura 1.3 con un problema en la ECU ya comprobado, la cual no me manda a prender el electroventilador. Lo que voy a hacer es colocar un bulbo de temperatura para comandar el relé del electroventilador, por este motivo necesito conocer a que temperatura de agua prende normalmente el electroventilador para poder conseguir el bulbo adecuado.

Desde ya muchas gracias, muy bueno el foro!!
pab05 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
14/6/2009 08:25PM
Hola... mira, espero que hayas corroborado la falla bien; porque tambien puede ser que la valvula que tiene la tapa del vaso de expansion de liquido refrigerante este fallando (no digo que no funcione nunca, sino funcionando mal) y producto de esa falla la ECU no este midiendo bien la temp. esto es asi (yo tengo un ka endura e mod 98 y ya pase por algo como eso) : al calentar el motor el termostato abre alrededor de los 86ºC y el agua empieza a circular por el radiador ( a alta presion lo cual permite que pueda levantar una temp mayor a 100ºc sin hervir) a presion y al llegar a 107ºC el electro-ventilador enciende llevando la temp. del motor a 97ºC. si el agua no tiene la presion suficiente, ya sea porque el sistema no esta biem presurizado o por falta de liq. o mal funcionamiento de la bomba de agua, esta hierve antes y no circula por todo el sistema siendo en vano el bulbo temp y haciendo que recaliente el motor por no encender el electro, ya que la ECU no se da cuenta de la temp del agua.
Fijate y espero que te sea de ayuda.... suerte.
16/6/2009 08:33PM
pab05 ya viene una T hecha de caño de chapa con una tuerca para colocar un bulbo yo la instalo retirando la manguera inferior del radiador lo mas cerca de la salida y el bulbo que utilizo es el de R9 92º-82º .El trabajo ya lo realice en varios vehiculos y funciona bien eleji ese bulbo pues tome la temperatura (con termometro infrarrojo ) en un coche donde el electro funcionaba bien .Saludos
dimitrio 242
24/8/2010 07:10PM
hola mira para que el electro te arranque antes de quela temperatura llegue a los 98 grados que es donde arranca la velocidad baja del electro tenes que engañar a la compu eso se hace con un simple resistor que se conecta en paralelo con el sensor de liquido refrigerante esta la podes incorporar en la ficha de la ecu fijate que ecu tiene viene con dos modelos de 60 o 104 pines la resistencia que puse yo es de 39000 homs pero podes variarla en mas o en menos de acuerdo a la temperatura a la que deseas que el electro arranque.
este resistor lo podes adquirir en cualquier casa de electronica pues se usan normalmente en electronica y su valor es de pocos centavos es tan poco que la mayoria de las casas te venden de a diez son de 1/4 watt de disipacion espero que esta respuesta te ayude con tu problema
si no sabes cuales son los pines de la ecu decime cual tenes y mañana me fijo en los manuales que tengo en el taller saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta