Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cuanto puede generar un alternador verdaderamente???

17/9/2008 07:51AM
Hola a todos los lectores,

Esta pregunta me surguió luego de que se me presento un poblema para poder generar corriente lo mas alto que se pueda.
No se si recuerdan los autos antiguos que a parte del alternador traian un componente que soliamos llamar en Chile "Caja reguladora", hoy en dia esa electronica viene incluida en el alternador llamada "Caluga" entre otros. Aqui viene mi pregunta, Cuanto puede generar verdaderamente un alternador ??? sin este circuito regulador, lo cual su trabajo es estabilizar la corriente en 12v y 50amp aproximadamente, es decir si se toma la corriente antes de que ingrese al regulador/estabilizador tomando en cuenta que un motor en ralenti esta por lo general a 800 RPM aprox. Se puede obtener 24 - 48 - 96 o más Volts ???? ya que tengo entendido que nunca aprovechamos toda la energia que realmente genera la fuerza mecanica ejercida por el motor.
Gracias a las personas que puedan orientarme o informarme sobre este tema.
Jimm72 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/9/2008 07:54AM
A lo sumo 15 voltios, a altas RPM, con carga (con una bateria conectada)

Ultima edición por jorgedeclaypole1 el , editado 1 vez
comentario
17/9/2008 02:44PM
saludos como aficionado te comento que de 16 volts basta para quemar cualquier bateria, lo que si puedes alterar son su amp. por ejem si tu vehiculo le instalaste faros, amplificadores, a/c, abanico electrico para radiador, etc.. esto puede originar que al estar en ralenti por un tiempo prolongado se descargue la bateria, bien lo que necesitas es un alternador 12v con un mayor amp. esto generalmente se logra cambiando los diodos rectificadores del alternador por unos de mayor capacidad pero hay un tope alrededor de 120 amp segun el modelo siendo suficiente amperes para la mayoria de las necesidades de tu vehiculo equipado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/9/2008 06:03PM
Perdon Mariano que no comparto contigo, el asunto del aumento amperaje que puede proporcionar un alternador.
Un mayor amperaje que pueda proporcionar un alternador a RPM constantes, es el mayor diametro de los bobinados y no el cambio de la caracteristicas de trabajo de los diodos.
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/9/2008 08:19PM
Hola Jimm72
La caja reguladora de tensión, tiene por misión reforzar el magnetismo en el campo para hacer subir la tensión y por ende la corriente. Un alternador sin la caja reguladora ya sea electromecánica o electrónica, sólo tendrá el magnetismo remanente del campo por lo que la tensión y corriente entregada por éste será muy baja.
Además que la tensión entregada es proporcional al flujo magnético y la cantidad de espiras del bobinado. Por lo que para tener mayores tensiones se debe cambiar las características del alternador.

Respecto a lo que indicas.
"ya que tengo entendido que nunca aprovechamos toda la energia que realmente genera la fuerza mecanica ejercida por el motor"
Te puedo aclarar que en todo momento se está consumiendo toda la energía producida por el motor. La única energía que se puede almacenar, es la eléctrica en la batería. En cualquier momento en que la potencia necesaria para mover el movil es menor a la entregada por el motor, se acelerará éste con riesgo de romperse.
Por otra parte, cualquier otra forma de energía que se extraiga del motor, resta potencia para moverlo. Así al conectar el aire acondicionado, habrá un mayor consumo de combustible y dependiendo de la potencia del motor, el movil tendrá menor potencia para moverse.
Creo que a lo que realmente te quisiste referir, es a que rara vez se ocupa toda la potencia disponible que puede desarrollar un motor. Pero nadie querrá andar a toda la velocidad que pueda dar el movil, todo el tiempo, ya que el consumo aumenta notoriamente y se estará expuesto a infracciones además de los riesgos al conducir a alta velocidad.

Respecto a tu consulta de generar energía electrica lo más alto que se pueda, te puedo comentar que para éso están los generadores eléctricos estáticos, en que practicamente toda la potencia mecánica es convertida en eléctrica.

Espero te aclare y no te confunda más.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/9/2008 08:31PM
estoy de acuerdo contigo Jimmy72 pero a mi me dio resultados cuando los alternadores eran de menor amp. (claro hace algunos años) pues instale algunos amplificadores y eran los primeros automoviles con bomba de gasolina electrica y abanico electrico, instale 2 baterias marinas mas la original y algunas cosas mas ...
asi que te puedo decir que reventeba los diodos hasta que instale una herradura de diodos de mayor amp. (que era la novedad en aquel tiempo) y me ayudo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/9/2008 02:57AM
Un alternador puede generar mas de 24v y 100amp, sin regulador; lo que pasa es que no se puede tener mucho tiempo funcionando en estas condiciones, porque se daña. Debido a que se recalienta y se cruzan los debanados de la corona. Al revisar las caracteristicas de los diodos, nos damos cuenta que estos tienen una capacidad de mas de 300amp; debemos tener en cuenta que a mayor rpm, mayor voltage y por ende mayor amperaje.
Lo que acostumbro hacer, para elevar la capacidad de carga de un alternador; utilizando regulador es: cambiar el embobinado del rotor y de la corona, logrando un aumento del amperaje de carga y se mantiene el voltage regulado. Esto aplicado a vehiculos que funcionan de noche(taxis, buses,etc.) y que presentan un alto consumo electrico.
heperezd 270
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/9/2008 06:06AM
Gracias a todos los que han dado sus opiniones... pero lo que busco en este experimento en el vehiculo es lograr generar una corriente paralela a la convencional, es decir algo asi como lo que dijo Ennio Montenegro (generador eléctrico estático) Ya que las pruebas que realizo si obtengo mayor voltaje (equilibrando el amperaje a medida que aumento evidentemente) pues yo NO necesito esta corriente para ayudar el circuito convencional que tiene el vehiculo. Por lo que me estoy dando cuenta el alternador me estaría limitando, ya que a parte de no alcanzar los voltajes requeridos, corro el riesgo de dañar este por un sobre calentamiento de la bobina y ademas puedo quemar algun componente del auto con un aumento de voltaje.
Yo busco obtener algo cerca de 120 VDC (continuos, no alterno) con un amperaje de 8 Amp o mas si fuese posible, creo que hay generadores que por intermedio de revoluciones altas (5000 rpm) se puede lograr algo similar a lo que busco.
Gracias.
Jimm72 1
18/9/2008 01:00PM
Hola Jimm,
lo que pueder hacer es probar con algun alternador de 12 voltios (porque hay tambien de 28 V), poner 12 voltios directos al rotor de excitacion, y chequear el voltaje de salida con 5000 rpm, sin carga( al aire sin conectar a nada) te va a dar un voltaje alto, y le vas agregando alguna carga que puede ser la de un reostato (lampara no porque te la puede quemar), y con un amperimetro en serie cuando llegue a los 8 amperes, medis el voltaje de salida.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/9/2008 01:11PM
heperezd escribió:
Lo que acostumbro hacer, para elevar la capacidad de carga de un alternador; utilizando regulador es: cambiar el embobinado del rotor y de la corona, logrando un aumento del amperaje de carga y se mantiene el voltage regulado. Esto aplicado a vehiculos que funcionan de noche(taxis, buses,etc.) y que presentan un alto consumo electrico.

Lo que no entiendo heperezd es como cambias las bobinas del rotor y de la corona, aumentando el espesor del alambre ??, cuando no hay lugar fisico para tal aumento.Una bobina mas grande no entra..!
Para esto hay alternadores que entregan mayor corriente, pero son mucho mas grandes en tamaño fisico.
comentario
18/9/2008 07:58PM
Jorge, es exactamente lo que usted dice; se embobina con un alambre mas grueso. Exactamente el calibre no lo sé, porque el que me hace ese trabajo; es un señor que tiene un taller de solo embobinados(solo alternadores y arranques) y me ha pasado ese inconveniente(bajo amperaje) lo he podido solucionar con este embobinado especial; y como te digo carros que trabajan o funcionan por la noche.
heperezd 270
comentario
18/9/2008 11:00PM
Jimm72 si lo que quieres es 120volts DC hay en el mercado transformadores de corriente muy practicos solo lo conectas al encendedor o a la bateria y listo tienes 120VDC hay variedad desde algunos watts hasta 2500watts que es lo mas grande que e visto.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/9/2008 12:21AM
Hola a todos...

Creo que lo que buscaba lo encontré en un motor que es como un alternador, pero este es dedicado a un proposito de Helio ( se mueve con el viento) encontré un motor que genera 120 VDC a 5000 RPM, es lo que buscaba..... Gracias a todos los que participaron.... Trataré de ayudarlos igualmente como uds lo hicieron con migo.
Gracias una vez mas!!!
Jimm72 1
16/2/2010 03:03AM
Hola a todos
Desconozco si la pregunta esta cerrada o no, pero la solucion que he
encontrado para este problema pueden encontrarla en

http://www.youtube.com/watch?v=x39ToeZdiBE

aqui se presentan dos circuitos, primero para duplicar el voltaje y
segundo para cuadruplicarlo, segun el autor SirHoax se puede elevar
varias veces el voltaje.

para esto es necesario remover la caja reguladora y el puente
rectificador, personalmente hice las pruebas en mi simulador Proteus y