Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Probador de reguladores de alternadores.

03/3/2008 11:21PM
Hola amigos. Me podrían ayudar con algún circuito para construir un probador de reguladores de voltaje de alternadores de auto?.
En mi país son raros y carisimos. Yo los pruebo mediante una fuente variable y midiendo el punto de corte, pero es medio engorroso. Agradecería cualquier sugerencia. Salu2
Drosa 6
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/3/2008 09:06PM
Creo que como lo estás haciendo es la manera mas económica de hacerlo, ya que la cantidad de reguladores a probar fuera del vehículo no son tantos como para utilizar la misma fuente variable que tienes y dejarla exclusivamente para ése propósito en un probador.
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2008 10:13AM
sino lo mas sencillo es cun alternador lo unico q necesitas es un buen motor
sacas lo 2 cables del porta escobillas y el 61(conexion de diodos auxiliares) y listo lo unico q tenes q saber si es campo a negativo o a positivo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/3/2008 07:03PM
Les agradezco a ambos la atención, pero estoy buscando algo un poco mas elegante. Estoy pensando en una fuente de unos 30V que incorpore el regulador automotriz en su circuito de regulación y que muestre en un voltímetro el punto preciso de corte, y de ser posible una indicación de mal funcionamiento en caso de cortocircuito. Algo parecido a un probador de zeners (aunque los reguladores de alternador trabajan en forma inversa a los diodos zener). Agradezco cualquier sugerencia que puedan darme. Saludos desde Uruguay!
Drosa 6
25/7/2008 12:13AM
Que tal mi nombre es Juan Carlos,
Sabes soy tecnico en electronica y estudio inyeccion electronica y tambien estoy interesado en hacer un probador de reguladores electronicos, te soy sincero como estoy empezando en la carrera no tengo tantos conocimientos de como trabajan claro se que tienen una entrada de corriente y su respectiva tierra tambien tiene una salida, si me explicas de que manera los mides y me das mas datos concidero q puedo hacer el probador q deseas y mandarte el diagrama mi correo es Juanka86@yahoo.com

espero tu respuesta
gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/7/2008 08:02PM
Que tal Juan Carlos?.
El tema es así: Los reguladores de alternadores automotrices, sensan el voltaje generado mediante una entrada, y al llegar a un valor estipulado (entre 14 y 14.5V) cortan el circuito de alimentación del rotor, controlando así la tensión de salida.
La mayoría de los reguladores cortan por masa, aunque no siempre es así.
Lo que yo hago para probarlos es alimentar el regulador con una fuente variable y pongo un foquito entre las dos escobillas (carbones). Comienzo a aumentar el voltaje, con lo cual el foco brilla cada vez más hasta que se apaga súbitamente. Esto marca el punto de corte, me fijo entonces en el voltimetro de la fuente y si está dentro del valor esperado, el regulador está ok!.
Se encuentran reguladores en corto, abiertos o pasados de valor (en ese caso se evapora el agua de la batería y se queman las lámparas, como tu sabes)
El método es directo y sencillo pero quisiera darle un aspecto más elegante y cómodo.
Agradezco cualquier idea. Saludos a todos!
Drosa 6
28/7/2008 11:00PM
ok. me queda claro te pregunto, si obtengo un regulador cualquiera que fuese las terminales o patitas me indican donde entra el voltage, tierra o masa y salida, tengo la idea de realizar un probador q aunmente el voltage gradualmete con su led de indicacion,la finalidad es hacer halgo mas presentable, y si necesito q me mandes bien estos datos, para darme una idea de q mas necesitaria, al tener todos los datos me dedico a trabajar en el circuito y te enviaria el diagrama para que tu lo desarrolles. Saludos
atte;
Juan Carlos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/7/2008 08:20PM
En la mayoría de los reguladores de tipo incorporado, no encuentras identificación de patas, pero si estudias un poco cada caso no resulta muy dificil. La pata o terminal de masa siempre es la más sencilla porque obviamente coincide con algún tornillo de fijación al cuerpo metálico del alternador.
La entrada de voltaje proviene directamente de la placa rectificadora de diodos.
En los reguladores Bosch (quizás los más extendidos en el mercado), esta entrada es un pequeño terminal que se apoya en un fleje elástico fijo a la placa rectificadora. La masa como te dije es una oreja en uno de los dos tornillos que lo sujetan.
Los reguladores de tipo exterior, en general están más identificados. Existe un terminal Ign (al + del contacto), otro Campo o Field (que es la salida que va al rotor), la masa la hace en el cuerpo, y otro terminal que va a la lámpara testigo de carga.
Cualquier taller de electricidad automotriz te podrà suministrar algunos en desuso para experimentar.
Un saludo y te agradezco el interès demostrado en el tema.
Drosa 6
05/9/2008 12:09AM
yo te sugiero que mcambies el regulador para no meterse en problemas. m podrias mandar la informacion del probador que tienes y como haces las pruebas a los reguladores y si se le pueden hacer esas pruebas a los reguladores exteriores de ford y chevrolet. mandalo a alex.maur@hotmail.com
comentario
05/9/2008 01:07PM
Hasta donde tengo entendido, un regulador de voltage de un alternador funciona midiendo la tension y no el voltage; simplemente tomar el voltage como referencia es un punto simple. Porque debido a reguladores que cortan el voltage es comun que se vean carros que cuando encienden las luces, éstas suben y bajan por defecto del corte de voltage del regulador. Todos los reguladores toman la señal de la corona del alternador; porque realmente es esta, la que está conectada directamente a la bateria; que en definitiva es la que le importa al alternador. O la que determina que tanto debe trabajar el alternador.
heperezd 270
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/9/2008 05:20PM
Querido heperzd:
Para que buscarle la quinta pata al gato??.
En mi tierra, tensión, voltaje y (en un sentido un poco más académico) diferencia de potencial, son sinónimos de una misma magnitud eléctrica, esa que se mide en VOLTIOS.
De todas las variables de un alternador, es la única que se regula mediante el dispositivo electrónico que yo quiero verificar.
De cualquier manera te agradezco el tiempo empleado en leer y reponder el tema.
Drosa 6
06/9/2008 08:24PM
Drosa, que saco con tener un alternador que genera un voltage X; si no genera el amperaje suficiente para mantener una carga optima.
No creo que usted sea, de los que porque el carro pita bien, y las luces encienden bien, pero no da arranque con suficiente fuerza(sabiendo que el arranque está bien) entonces el problema no puede ser de la bateria(bajo amperaje).
La corona de un alternador tiene tres debanados, si uno de estos no pasa lo que genera entonces la bateria mantendrá descargada.
Es por eso que los alternadores que tienen indicador de bombillo para saber si carga o no; uno como conductor no puede confiarse y es mucho mejor tener instalado un amperimetro. Porque ese si le dice a uno, cual es la fuerza de la corriente.
heperezd 270
comentario
06/9/2008 09:22PM
Perdon, el amperimetro mide la cantidad de la corriente no la fuerza.
saludos
comentario
06/9/2008 09:36PM
Pregunto. El amperaje no es la fuerza de la corriente.
Si tengo dos bombillos de 12v, a uno le pongo una corriente de 12v con 10 amperios y al otro le pongo los mismos 12v con 20 amperios; no alumbra uno con mas intensidad?.
En un equipo de soldadura electrica, no importa el amperaje?. Entonces que es lo que hace fundir la soldadura?.
heperezd 270
comentario
06/9/2008 10:42PM
heperezd escribió:Pregunto. El amperaje no es la fuerza de la corriente.
Si tengo dos bombillos de 12v, a uno le pongo una corriente de 12v con 10 amperios y al otro le pongo los mismos 12v con 20 amperios; no alumbra uno con mas intensidad?.
En un equipo de soldadura electrica, no importa el amperaje?. Entonces que es lo que hace fundir la soldadura?.

Se estas mareando, el amperaje es la cantidad de corriente circulante y el voltaje es la fuerza con que lo hace.
Las lamparas van a lluminar igual, porque el voltaje es de 12 volts, pero si una esta cableada con un conductor muy finito, iluminará menos porque dicho conductor ofrece una resistencia al paso de la corriente. El amperaje es lo que tomen las lamparas, no se le puede meter mas, lo que si se puede variar es la fuerza, o sea poner mas de 12 voltios.

Lo que hace fundir el electrodo es la combinacion de 50 voltios de voltaje, y con mucho amperaje , lo que tome la soldadura para fundir el electrodo.

Una analogía para entender esto mejor puede ser la de una tubería de agua, asi como las que llegan a tu casa.
El voltaje es análogo a la presión que hay en la tubería, y la corriente es análoga a la cantidad de agua que circula (caudal) por la tubería. Así puedes ver que si tienes la llave del agua cerrada, la corriente de agua o caudal es cero, sin embargo la presión dentro de la tubería está ahi, y cuando abres la llave del agua, la cantidad de agua que sale es proporcional a la apertura de esta llave.
saludos
comentario
07/9/2008 12:05AM
gracias es muy bueno tu comentario
comentario
07/9/2008 12:07AM
Sr. heperezd:
Entiendo que podamos tener ciertas diferencias de comprensión de términos, debido a la riqueza del lenguaje que nos une así como posibles deformaciones por los regionalismos y modismos de America Latina, son sutilezas lingüisticas.

Ahora... si vamos al lenguaje técnico creo que Ud. no tiene demasiado claro el concepto básico de la Ley de Ohm. Puedo tener perfectamente 2 lámparas (bombillos si gusta) exactamente iguales (P/ej 12V 21W), puedo ponerle a uno cables del grosor que quiera, puedo ponerle a otro la batería mas grande que exista y sin embargo ambas permitiran pasar por su circuito solo 1.75 Amperios, cifra que surge de dividir su potencia (21 vatios) entre el Voltaje de alimentacion (12 Voltios).
Esta Intensidad, Corriente o Amperaje que circula por el circuito solo está determinada por la resistencia óhmica del filamento de la lámpara.
En los ejemplos que Ud. puso, la diferencia de alumbrado de las lámparas se debe a que sus filamentos tienen diferentes resistencias, teniendo mas potencia y por lo tanto absorbiendo mas amperios el de menor resistencia.

El caso de la soldadura es irrelevante pues el arco eléctrico en particular no cumple la ley de ohm y los amperios involucrados dependen de la longitud del arco y el diámetro de los electrodos empleados.

Retornando al hilo inicial del tema, un alternador en buen estado que entregue los 14 Voltios esperados, dará la cantidad de amperios que requiera la batería o el consumo de la instalación dentro de los márgenes que permita su diseño y únicamente se requiere de la lámpara testigo de carga para monitorear dicha operación.

Esto hace innecesario la colocación de un amperímetro en los autos modernos y se me ocurren al menos cuatro razones importantes:
*Implica la interrupción del cable principal de carga (que ha aumentado de sección de acuerdo al creciente consumo eléctrico de los autos actuales).
** Supone encarecer los costos (un instrumento adecuado a las grandes corrientes involucradas debe ser de calidad)
*** Complica innecesariamente algo que debe ser directo y sencillo.
****La lectura del amperímetro no es un dato de utilidad ni sencillo de interpretar para la inmensa mayoría de los conductores, puesto que es tan variable como cada situación de consumo en particular.

Luego de esta interesante discusión, reitero: yo lo que necesito es hacer un instrumento de banco que me permita verificar que los reguladores de Voltaje están dentro del margen especificado por el fabricante.
Estaré muy agradecido a cualquier colega que verdaderamente entienda el tema y me pueda aportar una idea acertada. Desde ya muchas gracias.
Drosa 6
07/9/2008 12:35AM
Pues, simplemente les reitero; aquí en Colombia es comun encontrar los carros de servicio publico(taxis, buses, colectivos, etc.) con amperimetro instalado por cualquier taller de electricidad automotriz, debido a que resulta mucho mas facil; saber si realmente un alternador está cargando. Tengan en cuenta que son motores que funcionan mas de 12 horas diarias, a diferencia de un carro familiar que tan solo lo hace por espacio de 3.
Pregunto: entonces porque no es recomendable tener instalada una bateria que no almacena, sérá que no pone a funcionar mas de la cuenta el alternador, al medirle el voltage será que está pasado, en este caso que es lo que detecta el regulador para hacer que el alternador trabaje mas de la cuenta.
Aquí tenemos un caso en particular, y es que para servicio publico; se fabrica un tipo de bateria que supuestamente aguanta el hecho que esta expuesta a recibir carga durante mucho mas tiempo; que en un carro particular.
Personalmente el amperimetro me ayuda a detectar fallas del alternador, sin tener que desmontarlo; porque al no marcar puedo facilmente deducir; si el problema es del regulador, o del rotor, o de la corona.
Agradezco sus comentarios, me han servido para aclarar conceptos y de todas maneras sin debates sanos; no hay claridad. Que cada quien saque sus conclusiones.
heperezd 270
comentario
26/10/2008 01:02PM
para mi probador de reguladores use una fuente variable de 1.5v a 30v le reemplace el reostato por un circuito que variava su resistencia con luz que se conecta al la salida del regulador (una lamparita en los carbones con ella no hay problema de quemar el regulador) al encender la lamparita la tension de la fuente aumenta y al apagarse disminuye en forma automatica, para visualisar la tension le coloque un tester digital de esos economico.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/10/2008 09:57PM
Gracias por la respuesta, bolsón00.
Es interesante tu propuesta; según entiendo controlas la tensión de la fuente con un dispositivo optoelectrónico (quizás lampara y LDR encerrados en un tubo?).
Si tienes oportunidad de subir el esquema del circuito sería fantástico.
De cualquier manera agradezco tu idea y haré algunos experimentos. Saludos!
Drosa 6
23/2/2009 11:55PM
Es un poco viejo este post, pero quisiera aportar con un comentario...

Los reguladores de voltaje electronicos, operan como comentan, con un voltaje de corte.

Que ocurre con el alternador?

El alternador al ir aumentando su velocidad, su voltaje empieza a aumentar. (ahorita hablo de la corriente "amperes").
A un determinado momento X el voltaje llega a su punto de corte. Entonces al cortarse la corriente en el rotor, los estatores dejan de inducir y el voltaje en el alternador cae repentinamente, amortiguado un poco por la bateria.
Entonces, el regulador vuelve a conectar la corriente en el rotor, induciendo asi voltaje nuevamente a los estatores.
De esta manera el voltaje vuelve a subir, amortiguado nuevamente por la accion de carga de la bateria y el consumo de los dispositivos activos. El voltaje vuelve a llegar al voltaje de corte y se repite el evento.

Un vistaso panoramico de este efecto. El voltaje esta subiendo y bajando rapidamente, tan rapido como la bateria lo permite. Un instante hay voltaje en el alternador, y otro instante no. A este efecto se le llama "PWM" o pulse-width modulation en inglés. Es todo un rollo matematico para explicar sus efectos, pero en pocas palabras, se basa en el tiempo que hay voltaje sobre el tiempo donde no hay voltaje y su promedio es el voltaje que realmente se mantiene en el sistema.

De aqui parto para decir el porque es sumamente dañino no traer bateria en un vehiculo. Mencione que el voltaje aumenta proporcionalmente a la velocidad del alternador, entonces porque se mantiene a 14 V si en algun dado caso el alternador proporcione 30? Por el efecto de PWM, efectivamente el alternador sin carga, generara cortisimos picos de 30 V, pero la bateria, absorve toda esa energia repentina, y ahi es donde la "corriente" entra al escenario. Podria decirse de manera ilustrativa, que por ley de ohm, siendo la bateria actuando como una resistencia, absorve la energia del pico de 30V, dejando pasar una fuerte cantidad instantanea de corriente, y dejando el voltaje a 14 V. Obviamente, la bateria toma un tiempo en aumentar de 12 a 14 V y es precisamente ese tiempo la duracion del pulso que envia el regulador.
Sin bateria, no hay que "absorva" el pico de voltaje, entonces los dispositivos electronicos que serian los mas suceptibles (los dispositivos pasivos como resistencias, motores o focos no se ven afectados por el PWM) se dañarían en corto tiempo.

Ahora con este principio, hacer un probador de voltaje automatico, conviene hacerlo con un pequeño procesador, que aumente de manera gradual el voltaje de sensibilidad, y al momento de detectar el corte, guardar y mostrar en un display el voltaje donde se detecto el corte.

Creo que es la solucion mas elegante y precisa de hacer un probador de voltaje automotriz
22/3/2009 04:00PM
drosa tembien utilizo una fuente variable que va desde los 3.3 hasta los 28.9 volt.regulada por potenciometro he testeado varios reguladores e incluso compare mis lecturas con los de un analizador de reguladores y para serte franco no tengo nada que envidiarles, al contrario, he tenido reguladores que no encienden la luz piloto del tablero pero cargan perfectamente, y para el analizador no funciona, lo tengo montado en una caja para potencia le incorpore un voltimetro digital con display de leds y una lampara para ver el corte y ha quedado muy parecido a un analizador, tengo contactos con la gente que tiene este tipo de analizadores y en unos dias me daran los esquemas de coneccion de los reguladores mas comunes, por lo menos yo elijo este tipo de herramienta,
dimateo 46
07/4/2009 07:26PM
Para todos los interesados, comercializo equipos para el Diagnostico Electrico Automotriz, entre los equipos se encuentran, Banco de Pruebas de Alternadores y sus componentes (prueba reguladores de voltaje y diodos, Probador de Reguladores de Voltaje (los existentes en el mercado), Probador de Modulos de Encendido (cualquiera de los existentes en el mercado), Probador Multiuso (bobinas, continuidad, flashers, pitos, reles), equipo analizador del sistema de carga del vehiculo (alternador y bateria sin nesecidad de desmontar del vehiculo), Cargador de Baterias (3 velocidades, capacidad de carga de 60 Amp. y capacidad de arranque de 450 Amp.) y un Probador de Rotores......son equipos fabricados 100% en Venezuela
07/4/2009 07:30PM
Para todos los interesados, comercializo equipos para el Diagnostico Electrico Automotriz, entre los equipos se encuentran, Banco de Pruebas de Alternadores y sus componentes (prueba reguladores de voltaje y diodos, Probador de Reguladores de Voltaje (los existentes en el mercado), Probador de Modulos de Encendido (cualquiera de los existentes en el mercado), Probador Multiuso (bobinas, continuidad, flashers, pitos, reles), equipo analizador del sistema de carga del vehiculo (alternador y bateria sin nesecidad de desmontar del vehiculo), Cargador de Baterias (3 velocidades, capacidad de carga de 60 Amp. y capacidad de arranque de 450 Amp.) y un Probador de Rotores......son equipos fabricados 100% en Venezuela
07/4/2009 07:52PM
Hola,

tal vez realizar un circuito que realize una rampa de tensión, y que la señal de corte detenga la rampa, para leerla de un multímetro.
O sino, sencillamente con un regulador de voltaje e ir variando con un potenciómetro...
Hay varias posibilidades.
Saludos desde Uruguay!!!
10/4/2009 06:23PM
Buenas tardes, yo tengo un taller en venezuela de electroauto exclusivo para volkswagen clasicos, a continuacion te doy una lista de fallas con las cuales podras determinar si un regulador de voltaje esta dañado en un alternador, tengo seis años en la reparacion de alternadores:
1) Si la luz indicadora de bateria en el tablero esta apagada y el alternador pasa los 14.5 voltios y marca en el voltimetro 16 cuando acelras el regulador esta dañado.
2) Si la luz del tablero no se ve encendida de dia si no en la noche y es una luz que solo la puedes observar en la noche es que un diodo reptificador o tridiodo, o un diodo en la regla de diodos esta por quemarce. Generalmente es un diodo reptificador ya que que cuando es un diodo de la regla de diodos la luz de tablero enciende por completo. En este caso el alternador sigue mandando 14 pero con la luz encendida.
3) En los casos que el rotor o enducido del alternador rosa con el estator el regulador se quema y el estator tambien ya que se sobrecalienta y el barniz protector del alambre de cobre se quema y el mismo hace tierra.

Con respecto a la maquina para probar reguladores la forma mas facil y economica es la que menciono un amigo anterior que es la de usar un alternador y sacar los cables de las escobillas y el cable de los rectificadores de corriente o tridiodo y un buen motor de 1 1/2 caballos de fuerza, pero quieres una solucion mas elegante, compra un transformador de 110 a 24 voltios con 3 salidas de corriente alterna, recuerda que los electrones en corriente alterna van y vienen por un conductor en la corriente directa van en una sola direccion, colocas un dimer en el cable de 110 para aumentar y bajar la corriente, los tres cables los conectas en una regla de diodos en buenas condiciones de cualquier marca de vehiculo en sus respectivas 3 entradas, conectas una resistencia de 3 ohm o 4 ohm para que haga la funcion de rotor o enducido la cual deberas conectar cada una de las dos entradas de la resistencia como si fueran las escobillas del porta escobilla lo demas ya sabras como conectarlo dependiendo del tipo de regulador, cuando conectes el regulador debes tener el dimer bajo y lo vas aumentando dependiendo de lo que te diga el voltimetro, cuando llegue a 14 que o 14.5 que es lo normal en un alternador deberas seguir aumentando el dimer para saber si el mismo mantiene los 14 voltios, recuerda utilizar bombillo tipo muelita como si fuera el indicador del tablero, estoy a tu orden. espero que te sirva a mi me sirve y todavia lo uso y si quieres te escribo para que realizas una maquina probadora de bobinas captadoras en distribuciones de encendido, modulos de encendiodo y bobinas.
10/4/2009 06:37PM
jorgedeclaypole1 escribió:
heperezd escribió:Pregunto. El amperaje no es la fuerza de la corriente.

Se estas mareando, el amperaje es la cantidad de corriente circulante y el voltaje es la fuerza con que lo hace.
Las lamparas van a lluminar igual, porque el voltaje es de 12 volts, pero si una esta cableada con un conductor muy finito, iluminará menos porque dicho conductor ofrece una resistencia al paso de la corriente. El amperaje es lo que tomen las lamparas, no se le puede meter mas, lo que si se puede variar es la fuerza, o sea poner mas de 12 voltios.

Lo que hace fundir el electrodo es la combinacion de 50 voltios de voltaje, y con mucho amperaje , lo que tome la soldadura para fundir el electrodo.

Una analogía para entender esto mejor puede ser la de una tubería de agua, asi como las que llegan a tu casa.
El voltaje es análogo a la presión que hay en la tubería, y la corriente es análoga a la cantidad de agua que circula (caudal) por la tubería. Así puedes ver que si tienes la llave del agua cerrada, la corriente de agua o caudal es cero, sin embargo la presión dentro de la tubería está ahi, y cuando abres la llave del agua, la cantidad de agua que sale es proporcional a la apertura de esta llave.
saludos
Hermano tienes mucha razon no es lo mismo una bateria de 12v de 1 amp de el control remoto del sistema de seguridad de tu vehiculo a una bateria de 12v de 600 amp que usa tu auto
14/4/2009 10:48PM
hola, trabajo en una empresa que reconstruyen alternadores y arrancadores de autos, y tenemos entre otras prob. de reguladores , a los cuales les estamos sacando el circuito para nosotros poder desarroyar otros a muy bajo costo, estamos trabajando ya en el circuito y en poco tiempo ya estara listo, yo creo que con unos 10usd se puede construir uno , sergiofloresa@yahoo.com
saludos
checo72 18
18/4/2009 02:30PM
rafael mirabal tu no sabes nada de amperage y voltage estudia un poco mas .
19/4/2009 02:11PM
Buenas tardes solo trato de ayudar con lo pocos conocimientos que tengo y no hago ese tipo de comentarios esta pagina no es para descubrir quien sabe mas si no ayudar a aquel que tiene dudas en el tema que se esta debatiendo de tomas maneras gracias por el comentario, que tengan un buen dia.
05/5/2009 12:13AM
hola me lla mo jorge . me ontereza el tema ando buscando circuitos para probar modulos en los autos. tengo algunos conocimientos en electronica y estuve mirando el post. EN QUE QUEDO EL TEMA? LA sigue o termino aca? vaos a buscar alguna solucion que actualmente con un par de componentes bien empleados puede estar la solucion. me quedo pendiente del tema. salu2 colegas
10/5/2009 05:54AM
Hola Checo 72
quisiera saber si es posible darnos a todos el diagrama electrico del probador que dices que van a fabricar, pues nos ayudaria a todos los que sabemos de electricidad a poder fabricar algo casero. Gracias beimarcastro@yahoo.com
16/5/2009 09:42PM
Hola a todos.
Yo soy tecnico electromecanico automotriz, he visto sus comentarios (no todos) algunos son muy buenos y otros la verdad no me gustan, ¿por que?, creo que este foro esta para ayudarnos mutuamente y no profundizar en un tema de haber quien sabe mas. Con respecto a lo de probar reguladores de voltaje, en mi muy manera de pensar, lo ideal seria, construir un banco de pruebas, pero del alternador, he visto algunos ya hecho y valen un dineral, y creo que al hacerlo seria la mejor manera de probarlos, ya instalados en el alternador, me interesa mucho este tema porque es el problema mas comun que manejo y he cambiado muchos reguladores nuevos y a veces no funcionan, por eso les reitero que tratemos de hacer un banco de pruebas economico pero para el alternador y asi tambien probar el regulador. Yo tengo algunas ideas, pero estare en contacto con este foro, y asi elaborar algun diagrama que sea efectivo y nos sirva a todos.
Un saludo para todos.
11/12/2009 06:56PM
hola a todos me llamo jaime y tengo un taller de electricidad automotriz en guadalajara, jalisco, en méxico.
quisiera saber si han conseguido el diagrama para el probador de regulador ya que me interesa construir uno para mi servicio, comentaban del transformador de 1 a 24 volts con la placa de portadiodos y el dimmer en la entrada de 110v lo que no entendi es como conectyar la resistencia de 4 o 5 v para suplirlo como el estator si tuvieran el diagrama y me lo facilitaran se los agradeceria
14/12/2009 09:18PM
Buenas noches jorge_cp si estas interesado en un probador casero de modulos de encendido, bobinas captadoras de distribucion y bobinas escribeme tu e mail y te envio el diagrama casero para que lo construyas en tu taller
15/12/2009 02:25PM
rafael mirabal escribió:Buenas noches jorge_cp si estas interesado en un probador casero de modulos de encendido, bobinas captadoras de distribucion y bobinas escribeme tu e mail y te envio el diagrama casero para que lo construyas en tu taller

claro que me interesa, estuve probando el sistema con el transformador para el probador de reguladores , pero no supe donde conectar la resistencia ya que no me funcionaba, el detalle es que los reguladores manda la señal al rotor para quer este se excite lo suficiente para dar el voltaje requerido por la bateria al estar suministrando energia a otros componenetes
15/12/2009 02:35PM
dimateo escribió:drosa tembien utilizo una fuente variable que va desde los 3.3 hasta los 28.9 volt.regulada por potenciometro he testeado varios reguladores e incluso compare mis lecturas con los de un analizador de reguladores y para serte franco no tengo nada que envidiarles, al contrario, he tenido reguladores que no encienden la luz piloto del tablero pero cargan perfectamente, y para el analizador no funciona, lo tengo montado en una caja para potencia le incorpore un voltimetro digital con display de leds y una lampara para ver el corte y ha quedado muy parecido a un analizador, tengo contactos con la gente que tiene este tipo de analizadores y en unos dias me daran los esquemas de coneccion de los reguladores mas comunes, por lo menos yo elijo este tipo de herramienta,

me interesan esos esquemas que te podrian proporcionar para el probador,si me los puedes mandar te lo agradeceria
15/12/2009 02:39PM
rafael mirabal escribió:Buenas tardes, yo tengo un taller en venezuela de electroauto exclusivo para volkswagen clasicos, a continuacion te doy una lista de fallas con las cuales podras determinar si un regulador de voltaje esta dañado en un alternador, tengo seis años en la reparacion de alternadores:
1) Si la luz indicadora de bateria en el tablero esta apagada y el alternador pasa los 14.5 voltios y marca en el voltimetro 16 cuando acelras el regulador esta dañado.
2) Si la luz del tablero no se ve encendida de dia si no en la noche y es una luz que solo la puedes observar en la noche es que un diodo reptificador o tridiodo, o un diodo en la regla de diodos esta por quemarce. Generalmente es un diodo reptificador ya que que cuando es un diodo de la regla de diodos la luz de tablero enciende por completo. En este caso el alternador sigue mandando 14 pero con la luz encendida.
3) En los casos que el rotor o enducido del alternador rosa con el estator el regulador se quema y el estator tambien ya que se sobrecalienta y el barniz protector del alambre de cobre se quema y el mismo hace tierra.

Con respecto a la maquina para probar reguladores la forma mas facil y economica es la que menciono un amigo anterior que es la de usar un alternador y sacar los cables de las escobillas y el cable de los rectificadores de corriente o tridiodo y un buen motor de 1 1/2 caballos de fuerza, pero quieres una solucion mas elegante, compra un transformador de 110 a 24 voltios con 3 salidas de corriente alterna, recuerda que los electrones en corriente alterna van y vienen por un conductor en la corriente directa van en una sola direccion, colocas un dimer en el cable de 110 para aumentar y bajar la corriente, los tres cables los conectas en una regla de diodos en buenas condiciones de cualquier marca de vehiculo en sus respectivas 3 entradas, conectas una resistencia de 3 ohm o 4 ohm para que haga la funcion de rotor o enducido la cual deberas conectar cada una de las dos entradas de la resistencia como si fueran las escobillas del porta escobilla lo demas ya sabras como conectarlo dependiendo del tipo de regulador, cuando conectes el regulador debes tener el dimer bajo y lo vas aumentando dependiendo de lo que te diga el voltimetro, cuando llegue a 14 que o 14.5 que es lo normal en un alternador deberas seguir aumentando el dimer para saber si el mismo mantiene los 14 voltios, recuerda utilizar bombillo tipo muelita como si fuera el indicador del tablero, estoy a tu orden. espero que te sirva a mi me sirve y todavia lo uso y si quieres te escribo para que realizas una maquina probadora de bobinas captadoras en distribuciones de encendido, modulos de encendiodo y bobinas.

si tienesel diagrama del probador poraue no se donde conectar la resistencia de 4 ohms
15/12/2009 03:07PM
jaime villaseñor escribió:
rafael mirabal escribió:Buenas noches jorge_cp si estas interesado en un probador casero de modulos de encendido, bobinas captadoras de distribucion y bobinas escribeme tu e mail y te envio el diagrama casero para que lo construyas en tu taller

claro que me interesa, estuve probando el sistema con el transformador para el probador de reguladores , pero no supe donde conectar la resistencia ya que no me funcionaba, el detalle es que los reguladores manda la señal al rotor para quer este se excite lo suficiente para dar el voltaje requerido por la bateria al estar suministrando energia a otros componenetes

La resistencia tenias que colocarla en las escobillas de una carbonera que uses para pruebas, un lado de la resistencia en una escobilla y el otro lado de la resistencia en la otra escobilla, la resistencia hace creer al regulador que es el rotor del alternador, recuerda que la resistencia de los rotores esta entre 4 y 5 ohms si mas no recuerdo o entre 5 y 6 averigua de todas formas me inclino por el primer valor, de todas maneras por aqui estamos en contacto para ayudarnos unos a otros en lo poco que sabemos y al probar usa un tester electronico es mas preciso.
15/12/2009 03:15PM
rafael mirabal escribió:Buenas tardes, yo tengo un taller en venezuela de electroauto exclusivo para volkswagen clasicos, a continuacion te doy una lista de fallas con las cuales podras determinar si un regulador de voltaje esta dañado en un alternador, tengo seis años en la reparacion de alternadores:

si tienesel diagrama del probador poraue no se donde conectar la resistencia de 4 ohms

Amigo Jaime muchas gracias por lo mencionado anteriormente yo hice un probador de reguladores de la manera que mencionaste anteriormente y en ves de utilizar un transformador de 110 a 24 volts utilice uno de 15 en corriente alterna y no me sirvio y gracias a ti ya aclare esa duda Gracias Jaime.
15/12/2009 03:49PM
rafael mirabal escribió:

La resistencia tenias que colocarla en las escobillas de una carbonera que uses para pruebas, un lado de la resistencia en una escobilla y el otro lado de la resistencia en la otra escobilla, la resistencia hace creer al regulador que es el rotor del alternador, recuerda que la resistencia de los rotores esta entre 4 y 5 ohms si mas no recuerdo o entre 5 y 6 averigua de todas formas me inclino por el primer valor, de todas maneras por aqui estamos en contacto para ayudarnos unos a otros en lo poco que sabemos y al probar usa un tester electronico es mas preciso.

ok vamos paso por paso, el tramnsformados ya esta conectado con el dimer para bajar el amperaje y por lo tanto el voltaje directo ya se puede regular por que tambien esta conectado la placa de portadiodos de lka cual sale el voltaje regulado por el dimer, el detalle es que en los alternadores el regulador manda la señal suficiente al rotor por las escobillas y asi regular el flujo de corriente que genera el campo magnetico el detalle es que en el transformador de donde podriamos regular ese campo magnetico. porque los reguladores ya en prueba no cortan el voltaje a los14.2v aproximadamente. y respecto a la resistencia no te entiendo de que parte de el circuito del tranformador se cinecta, si ubico que que se suplementa por el rotor pero no se como va a regular el voltaje
16/12/2009 08:52PM
rafael mirabal escribió:

ok vamos paso por paso, el tramnsformados ya esta conectado con el dimer para bajar el amperaje y por lo tanto el voltaje directo ya se puede regular por que tambien esta conectado la placa de portadiodos de lka cual sale el voltaje regulado por el dimer, el detalle es que en los alternadores el regulador manda la señal suficiente al rotor por las escobillas y asi regular el flujo de corriente que genera el campo magnetico el detalle es que en el transformador de donde podriamos regular ese campo magnetico. porque los reguladores ya en prueba no cortan el voltaje a los14.2v aproximadamente. y respecto a la resistencia no te entiendo de que parte de el circuito del tranformador se cinecta, si ubico que que se suplementa por el rotor pero no se como va a regular el voltaje

Hay muchos tipos de reguladores y todos creo si no me equivoco van conectados de igual manera, el de alternador de volkswagen por ejemplo posee solo dos cables ya que el mismo posee una tierra que va en los tornillos que lo agarra al casco del mismo. un cable lo colocas en una salida de la resistencia y el otro al otro extremo de la resistencia, recuerda que la gran mayoria de los reguladores en una de sus salidas esta conectada con el tridiodo, la luz incitadora en este caso uno de muelita y a su ves al porta escbillas del rotor, para el probador tienes que conectar un cable del regulador a uno de los extremos de la resistencia y el otro cable en el otro extrem, y tienes que saber que cable del regulador lleva el cable de rectificador de positivo y la lampara de que incita al alternador, espero mi amigo ayas quedado claro si no volveremos a aclarar tu duda
09/3/2010 07:45PM
Saludos,

he leido atentamente todos los comentarios que han hecho sobre la mejor manera de probar un regulador y la forma correcata de como realizarlo, actualmente estoy desarollando un generador electrico, pero necesito construir un regulador para baterias de de 36 voltios, este regulador debe funcionar, como los reguladores comerciales de 12 y 24 votios automotrices, agradezco a alguien que conozca sobre el tema y pueda ilustrarme, no se si reemplazando el diodo zener en un regulador de 24 voltios ampliaria el humbral de ruptura del zener, para que este haga el corte al voltage necesario, ya que al usar los reguladores mencionados,estos se daÑan al destruirse el zener por el voltage elevado.
agradesco a alguien si pueda ilustrarme con el esquema electrico y le cometo sobre mi desarrolo en generacion electrica autonoma.
01/7/2010 07:54AM
sergio flores me interesa el circuito para hacer un probador de regulador de alternador si me pudieras mandar el circuito te lo agradeceria, yo recien empieso en este rublo, soy mecanico, pero todo se puede en esta vida, gracias
chavoelrey@hotmail.com
soy peruano gracias
09/7/2010 07:54AM
sergio te digo que me llego tu correo pero o habia nada en el , solo una notificacion de error
gracias puedes mandarlo denuevo.

miguel
castillo
21/7/2010 02:03PM
rafael si pudieras enviarme el diagrama para construir un probador de voltaje te lo agradeceria gracias.
miguel castillo
chavoelrey@hotmail.com
gracias
13/9/2010 09:14PM
hola soy oscar y me gustaria que si alguien me podria pasar el circuito del probador de reguladores
baloy 1
13/9/2010 09:18PM
hola soy oscar y me gustaria que si alguien me podria pasar el circuito del probador de reguladores hoskar29@hotmail.com.ar
baloy 1
15/9/2010 09:47AM
Senores socios de yoreparo hay envio dos diagramas de reguladores electronicos para alternador automotris ya probado y funcionando en mi auto y en 10 autos mas regula a 14.3 voltios exactos.
Que pena amigos pero no puedo manejar la pagina para enviarles diagramas de reguladores de alternadore de autos no se pegar archivos.

img002.jpg (415.49 kb) -

14/1/2011 03:20AM
Me intereza si me pudieran sumistrar un diagrama o fotos es muy engorroso tener que sacarlos y mandarlos a probar aparte de perder todo el dia mientras lo regresan
05/2/2011 10:38PM
hola rafael mirabal he mirado tu post y me interesa tu diagrama del probador de bobinas trabajo de mecanico y me da lata cambiar bobinas y resultan que estan buenas, podrias ayudarme. gracias... attte hector
PITAYA 1
05/2/2011 10:39PM
hola rafael mirabal he mirado tu post y me interesa tu diagrama del probador de bobinas trabajo de mecanico y me da lata cambiar bobinas y resultan que estan buenas, podrias ayudarme. gracias... attte hector
PITAYA 1
05/2/2011 10:54PM
Hola rafael mirabal he mirado tu post y si me interesa que me compartieras tu diagrama de probador de bobinas , soy mecanico y he tenido problemas con los cambios de bobina ya que al final resulta que si servian.. Gracias ,
mi correo es carlos2g36@yahoo.com.mx
PITAYA 1
07/2/2011 02:03AM
Hola amigos les cuento que tengo varios años trabajando como electricista automotriz y tengo el mismo problema de no contar con un instrumento de prueba de relays la forma de prueba que eh optado es medir en lectura de diodos con un multimetro digital cada uno de los pines o terminales de los relays en este caso relays integrados en el alternador me gustaria conocer ofertas en este tipo de probadores ya que es fundamental obtenerlos para brindar un buen servicio y con respecto al intercambio de conocimientos me gustaria agregar que a mi parecer el amperaje es la intensidad de corriente generada y el voltaje es la cantidad de corriente emitida por tanto es fundamental obtener ambas lecturas para determinar que el funcionamiento del alternador se encuentra en optimas condiciones gracias a todos por los distintos aportes que brindan ya que de ellos tambien aprendo si existen ofertas pueden enviarmelas a mi correo electronico: julio_el_dulce@hotmail.com gracias a todos[/u]
09/2/2011 08:15PM
hola robocop te doy mi mail en hotmail, es hector2g36@hotmail.com puedes ayudarme a bajar el diagrama gracias
PITAYA 1
10/2/2011 12:06PM
buen dia rafael me interesan tus probadores que mencionas me podrias apoyar mandandome tus diagramas ya que me dedico a la reparacion del sistema electrico automotriz mi correo es alex.maur@hotmail.com te lo agradecere saludos
11/2/2011 10:14PM
Saludos Rafael Mirabal... Te escribe tu amigo y colega Byron Anchundia... He visto en este foro maneras de hacer probadores de reguladores para alternadores y me a que dado bien y te agradezco por compartir tus ideas a personas como yo que desean aprender cada dia mas los conocimientos que tu brindas... Te escribo desde mis Pais Ecuador y te pido de favor me envies la informacion que tu mas tengas sobre la electricidad automotriz... diagramas de probador de modulos y de bobinas de encendido... de antemano te agradezco mucho... y Dios te bendiga grandemente en tu trabajo y salud... Email: byronanchundia_30@yahoo.com

GRACIAS AMIGO...
13/2/2011 04:01PM
heperezd escribió:Hasta donde tengo entendido, un regulador de voltage de un alternador funciona midiendo la tension y no el voltage; simplemente tomar el voltage como referencia es un punto simple. Porque debido a reguladores que cortan el voltage es comun que se vean carros que cuando encienden las luces, éstas suben y bajan por defecto del corte de voltage del regulador. Todos los reguladores toman la señal de la corona del alternador; porque realmente es esta, la que está conectada directamente a la bateria; que en definitiva es la que le importa al alternador. O la que determina que tanto debe trabajar el alternador.
14/3/2011 01:02AM
le agradeceria que me enviara el diagrama para hacer un provador de reguladores esta es mi direccion alexmurillocr@hotmail.com soy de costa rica
26/3/2011 01:30AM
les agradecería si me pueden mandar los diagramas para poder probar bobinas y si hubiera uno para poder probar los reguladores este es mi correo electromecanicalopez@hotmail.com soy de costa rica les agradezco la ayuda dios los bendiga
23/4/2011 10:39PM
muy buenas noches.....

amperimetro = mide la fuerza de los 14.5 voltios que llegan a la bateria.
voltimetro = mide el voltage(14.5)que llegan a la bateria.
pero que nos pasa?
¡que como el vehiculo sigue funcionando (estando el piloto de bateria encendido que indica que el alternador se averio )porque? porque el alternador esta creado para por lo menos mantener el vehiculo encendido hasta llegar a un sitio de desvare o reparacion de alternadores,(lo sabian?) (sucede en los vehiculos de combustion a gasolina). ahora en un vehiculo diesel la unica manera de saber es porque no da el arranque sufuciente para encender el vehiculo, y es donde a estos vehiculos se le instala un amperimetro o originales viene con este dispositivo..si enciende el piloto automaticamente miramos el alternador y se da cuenta de que esta averiado el alternador asi prenda luces,,,

cuando voy a reparar un alternador , solo con medir el voltage me doy cuenta , pues cuando le ponemos el voltimetro el voltage empieza a decaer y las luces se ponen de color palido,,,,esos son los sintomas, y si se puede para descartar le pongo un amperimetro, pero no lo hago pues tengo que soltar piezas de los bornes,, y no es necesario,,,,

no le den mas vueltas a l asunto lo que se le averia a un alternador es la caida de la tension que se va a tierra y por lo general no recargara la bateria hasta luego...
23/6/2011 09:57AM
heperezd escribió:Drosa, que saco con tener un alternador que genera un voltage X; si no genera el amperaje suficiente para mantener una carga optima.
No creo que usted sea, de los que porque el carro pita bien, y las luces encienden bien, pero no da arranque con suficiente fuerza(sabiendo que el arranque está bien) entonces el problema no puede ser de la bateria(bajo amperaje).
La corona de un alternador tiene tres debanados, si uno de estos no pasa lo que genera entonces la bateria mantendrá descargada.
Es por eso que los alternadores que tienen indicador de bombillo para saber si carga o no; uno como conductor no puede confiarse y es mucho mejor tener instalado un amperimetro. Porque ese si le dice a uno, cual es la fuerza de la corriente.

perdón por meterme en un tema muy antiguo, pero es que vine buscando cierta información y lo unico que consigo aqui es desinformación :S

te digo "heperezd" que tienes "casi" toda la razon en lo que dices, y te digo "casi", porque "aparentemente", tu confundes tensión=voltaje, con intensidad=amperaje, lo demás: fuerza, corriente, etc. solo son jergas que se usan en electricidad, y cuyo significado varia de acuerdo al pais o localidad del que la emplea, por lo que no significan lo mismo para las distintas personas que las interpretan. Así que seria mejor nunca utilizar estas últimas en los foros internacionales.

Aclarada esta pequeña confusion, te apoyo en lo de usar un amperimetro (a la antigua "usanza") ya que como dices: si el alternador trifásico, tiene roto alguno de sus tres cables o "abierto" un diodo rectificador, el regulador y la dichosa "luz piloto" funcionarán muy bien, en lo que respecta al voltaje, pero la bateria no recibirá la suficiente "INTENSIDAD"=Amperaje de corriente necesaria para que dé el arrancador del coche.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta