Carlos tu explicación es excelente y muy técnica, seguramente estarás en la electrónica, y yo solamente toco de oído, pero este año quiero empezar un curso de electricidad automotor. Debo aclararte que cometí una omisión importante en mi consulta de novato, me olvidé que en mi F100 tengo instalada una plaqueta electronica Nosso, que creo cumple una función similar a la de tu explicación, esta plaqueta durante 5 años protegió los platinos (duraban hasta 25000 Km), brindando una chispa rica, pasó que a partir de 2006 la calidad de los platinos es lamentable, se parte el fleje porque su material no es acerado como era antiguamente, cambié distintas marcas desde Búfalo, Motorcraft y Doduco (con viveza criolla nuestros fabricantes los falsifican y duran hasta 1 hora). Después de mucho consultar econtré al ingeniero electrónico de Turdera Beto González, que casualmente hace el encendido de una categoría nacional que utiliza platinos por reglamento, por fin me vendió los Doduco de la UE originales que también vienen en caja azul igual a la de los truchos, no quiero cantar victoria ya que me aguantaron hasta hora 1000 Km. Mi problema es que trabajo con mi F100 todo el día tanto en suburbano como en ruta, é infinidad de veces me quedé en lugares peligrosos como autopistas ó frente a las villas que rodean Bs. As.de noche, mi vehículo no es confiable a pesar de tener un excelente motor nuevo su encendido no lo acompaña y menos al utilizar GNC. Les pregunté a los choferes de los camiones GMC 350 V8 sobre el encendido de los mismos y manifestaron no tener problemas de encendido gracias a que cuentan con distrib. electrónicos, lo que les dá una potencia y rendimiento notable, y me aconsejaron conectarme con la fábrica Dulbeco. Desde ya agradezco tu amabilidad y te saludo atte.. Carlos