Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Alarma Luces Encendidas

20/1/2011 02:58AM
Hola, este es mi primer POST y quería saber si alguien me puede ayudar en un circuito que armé para avisar si me olvido las luces del auto prendidas.

Sobre todo quería saber si alguien con un poco más de experiencia que yo en electronica me puede confirmar que no va a causar daño al sistema eléctrico del auto. Sobre todo tengo la duda sobre la entrada (POSITIVO) de la llave de contacto que está con un resistencia de 1k conectada a la masa (cuando la puerta está abierta).
La otra duda es si el Transistor PNP está bien conectado.

Según la simulación, la alarma va a sonar cuando se den estas tres condiciones: 1) Las luces estén prendidas. 2) el auto esté apagado. 3) La puerta esté abierta (da negativo)

Adjunto un ZIP con el circuito armado en LiveWire.

Gracias a todos de antemano.

ALARMA NEGATIVO.gif  (23.35 KB)

ALARMA NEGATIVO.gif

ALARMA NEGATIVO.zip  (25.31 kb) -

kcx83 1
¿Sabes la respuesta?Responder
18/8/2011 08:50PM
Señores :
Mi concepto es que se trata de un diseño muy bien elaborado y felicito al autor ya que posee los diodos D1 y D2 que evitan realimentación de 12 voltios entre fuentes ( luces y contacto ).La resistencia R3 ademas de polarizar la base del transitor Q1 sirve de seguridad para evitar un corto circuito entre fuentes y el chasis ( tierra )
Yo le agregaría dos fusibles de 500 miliamperios uno antes del ánodo de cada diodo con el fin asegurar la protección del vehículo ante la falla eventual de uno de los diodos. Este comentario fue elaborado por un ing Electricista Colombiano aficionado a la electrónica y con varios diseños electrónicos de aplicación en la industria , especialmente en los temas de protección de equipos y sistemas con memoria para evitar rearranque de motores cuya protección opero , los cuales están en proceso de patente.
31/8/2013 03:20PM
hola chicos. buenas tardes. tal vez paso mucho tiempo desde que publicaron este circuito. pero ahora una consulta. en el circuito no indica que tipo de transistor es..!!! habra alguna forma de saberlo?? gracias.... ojala alguien sepa decirme.- saludos desde Argentina
31/8/2013 06:29PM
alex: puede ser cualquier transistor PNP de pequeña señal que maneje una corriente de colector suficiente como para alimentar el 555 y el buzzer. Pero para no arriesgar la vida del transistor y el funcionamiento del circuito, podríamos poner uno de media potencia como el NTE 153 con un pequeño disipador. Saludos.
06/9/2013 07:47PM
hola hno querido... ahhh buenisimo.... pense que iba alguno en particular.... por eso mi duda... voy a probar. me vendieron un 7183 si mmi memoria no me falla... asi que probare y cualquier cosa aviso... muchas graciassss
31/1/2014 07:05PM
hola yo de nuevo. disculpen la insistencia. el Q1, algun modelo que se consiga? por que me dan reemplazos pero parece que algo hago mal por que no logro que funcione bien.... ahora una consulta... me encataria lograr el sonido que traen los volkswagen nuevos, ese sonido me gusta,,, habra posibilidad de llegar a ese sonido? graciasss...!!!
03/2/2014 09:44PM
Este circuito funciona. Ojalá te sirva.
¿Sabes la respuesta?Responder